coordinadora@beatself.cl

223591721 

Almarza #110, Rancagua-Chile.

Horario de Atención

Lunes a Jueves: 08:00 - 18:00 hrs.

Viernes: 08:00 - 16:00 hrs.

Disponible para operativos en otros horarios.

BEATSELF - Publicación - Versión año 2019. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio Web y/o de su contenido.  

Entrevista Sergio Correa del Río, Gerente General Empresas Conpax:

"Ser líderes significa un compromiso diario y cotidiano por lograr que el trabajador esté lo más sano posible"

.

Con una extensa trayectoria en el rubro de la Construcción su desarrollo profesional estuvo ligado a Besalco Construcciones donde fue Gerente General por 10 años. En 2011 llega a liderar a Empresas Conpax, sumándose a un tremendo equipo junto a sus socios fundadores. Hoy con la calidez que lo caracteriza, nos habla de sus desafíos, salud, seguridad y evolución laboral.

 1.- Usted asumió la Gerencia General Corporativa de Empresas Conpax en el año 2011, a su juicio ¿Cuáles son los grandes desafíos que tuvo que enfrentar en materia de salud ocupacional? y a su vez ¿cuáles son sus mayores hitos a la cabeza de Conpax?

Llegué a las Empresas Conpax con una tarea clara, liderar la segunda etapa de su reorganización que comenzó con la constitución del gobierno corporativo.

Todo cambio es bueno, más cuando hay pasión por lo que uno hace y tiene la convicción absoluta del respaldo de tu equipo. En cuanto a seguridad y salud ha sido un trabajo constante, para Conpax la seguridad es un valor que se cultiva todos los días en cada una de nuestras obras. Se ve reflejado en el trabajo, el compromiso, la perseverancia y las ganas de hacer gestión preventiva en  beneficio de todos, en particular, de nuestros trabajadores

 

 

 

 2.- Al igual que millones de personas se levanta para ir a trabajar, durante horas pone toda su energía y dedicación al servicio de una compañía, un objetivo, un fin en común, por lo que merece trabajar seguro, cuidar de su salud, recordar lo importante que es como persona, no tan sólo por el cargo que posee, sino porque es un ser humano. ¿Cómo compatibiliza su salud física y emocional con la exigencia de su cargo? ¿Es difícil poder ocuparse de Sergio Correa y dejar de lado por un momento al Gerente de las Empresas Conpax?

Yo en lo personal creo que es un mito separar a la misma persona en dos, es decir, inevitablemente llevas contigo tus preocupaciones diarias, el estrés, y la felicidad, al trabajo o a tu hogar. Pero ¿Cuál es la diferencia?, que yo soy feliz en mi trabajo, por lo tanto no me dejo de lado, soy la misma persona en ambas facetas de mi vida.

“Se necesita un buen sistema que ayude al liderazgo y no un sistema de puros papeles”

 3.-De acuerdo a la Política de Gestión Integrada de empresas Conpax ¿con qué estrategias cuentan para lograr el cuidado de sus colaboradores en materia de seguridad y salud ocupacional?

Es la combinación de las dos piezas claves, liderazgo y un buen sistema.

El liderazgo es el involucramiento de la jefatura a todo nivel y un buen sistema es algo que se conversa, se retroalimenta, en lo posible diariamente.

Por ejemplo: en  nuestro caso a las charlas de 5 minutos le sacamos mucho partido como instancia de comunicación, la cual se convierte en un primer alimento a una gestión segura.

Todas las semanas tenemos reuniones con nuestra supervisión, buscando focalizar y fortalecer  la protección a las líneas de fuego, con la presencia en terreno, ojalá a un sistema que ayude al liderazgo y no un sistema de puros papeles. 

 4.- Investigaciones de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que las iniciativas de las empresas  para promover la salud ocupacional logran reducir el ausentismo en un 27%, reduciendo costos a su vez en atenciones de salud en un 26%.

¿Le hace el sentido el concepto de colaborador apto-pero no sano, y la importancia de convertirlo en apto y sano?

Es más crítico de lo que se piensa, cuesta mucho cambiar a hábitos alimenticios saludables. El ideal es que tanto los colaboradores que se contratan, como los postulantes, estén como bien dices, aptos y sanos. Cuando se envía a un postulante a estos  exámenes siempre me he hecho la misma pregunta, cómo compatibilizo  con lo que es una cierta exclusión, porque si voy a poner más restricciones para contratar estoy siendo menos inclusivo y creo que eso no va en la dirección correcta, es una mirada disociada, está bien si hay un riesgo tengo que probablemente excluir, pero si hay un tema tratable tengo que incorporar políticas que ayuden a que nuestros colaboradores estén saludables, pero sin dejar de ser más inclusivos.

 5.- La seguridad y la Salud Ocupacional son factores primordiales, ya que están directamente relacionados con la productividad, sostenibilidad y rentabilidad de una organización. A su juicio ¿qué condiciones de trabajo seguro, saludable y satisfactorio deben existir para que se cumpla la premisa anterior?

Los riesgos siempre van a estar presente, uno no puede eliminar los riegos,  el tema es cómo enfrentamos a ellos,  con una gestión adecuada, pero también creando una cultura de auto cuidado y seguridad. Un ambiente sano, es un ambiente óptimo para que el trabajo  se realice bien y es la base de un buen clima laboral.  Pretender que los iluminados de la jefatura resuelvan todo, eso ya fracasó y creo que hay demostraciones de sobra. Nosotros debemos ser todos iluminados o líderes en nuestro rol, cada uno cumpliendo un papel, y eso significa un compromiso diario, cotidiano y que permita lograr que el trabajador esté lo más sano posible.

 6.- El presidente de la Comisión de Seguridad y Salud  de la Cámara Chilena de la Construcción Antonio Errázuriz afirma que está convencido que la seguridad y la salud ocupacional es un tema indelegable, que aún siendo un asunto técnico, debe preocupar y ocupar a quienes tienen a cargo el liderazgo de una organización, ya que afecta a las empresas, trabajadores y a toda la sociedad en su conjunto. ¿Qué opinión tiene de esta visión?, ¿La comparte?

Totalmente de acuerdo, con Antonio hemos trabajado muchas veces juntos, gran persona y gran convencido de esto y creo que ha llevado el tema a un gran nivel. Creo que en la construcción hemos adquirido un compromiso con la seguridad poniéndonos a tono.

A mí no me gusta hablar de “0 accidentes fatales”, ese apellido para qué, “cero accidente” de todo tipo, es la convicción que se debe tener. Todo importa, yo creo que en este sentido debemos reflexionar siempre con nuestros viejos, sentarnos al lado de la gente, permitiendo que se enriquezca el sistema con las ideas de todo el mundo.

 7.- Hoy 19 de Marzo se celebra el Día de la Construcción ¿Qué mensaje les brindaría a todos sus colaboradores?

Estimados Trabajadores/ Colaboradores, celebremos el día de la construcción, y los invito  a que sigamos juntos construyendo Chile. Un Chile que nos una cada vez más,  construyendo puentes y carreteras, y donde se respeta al otro tal cual es, con inclusión y sin imponer por medio de la violencia las ideas de unos sobre otros. ¡Feliz día de la construcción!