Lo que debes saber sobre riesgos laborales

Lo que debes saber sobre riesgos laborales

Todo trabajador(a) está expuesto a riesgos laborales. La legislación mandata al empleador a controlar, mitigar o eliminar esos riesgos. Sin embargo, el principal protagonista de esta exposición es el propio trabajador(a), pues sin autocuidado no hay medida preventiva que valga, por lo tanto, es responsable activo en la seguridad laboral.

¿Qué son los riesgos laborales?

El Riesgo Laboral es la probabilidad que uno o varios peligros generen un evento no deseado (accidente del trabajo o enfermedad profesional) en su lugar de trabajo. Estos riesgos pueden clasificarse en varios tipos: riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos biológicos y riesgos psicosociales. Para gestionar estos riesgos, es decir, reconocerlos, cuantificarlos y generar medidas preventivas, las empresas cuentan con ingenieros o técnicos en Prevención de Riesgos.

La importancia de la prevención

La cantidad de profesionales y técnicos están normados por el DS N° 40 y definidos según la cotización adicional y la cantidad de trabajadores. Es así como el 2013 ingresó una modificación a la ley 16.744, que indica que las empresas con 10 trabajadores a 25 como máximo deben contratar un prevencionista a tiempo parcial; de 26 a 100 trabajadores deben tener prevencionista y comité paritario que apoya en seguridad e higiene. Por último, las empresas con más de 100 trabajadores deben contar con un Departamento de Prevención de Riesgos a cargo de un Ingeniero en Prevención de Riesgos. En el DS N° 40 está determinado la cantidad de horas y expertos que debe tener contratados el empleador.

¿Cuáles son las consecuencias de no gestionar los riesgos laborales?

La principal consecuencia de hacer una prevención inadecuada, es no controlar los riesgos con sus respectivos peligros y que ocasionan eventos no deseados y/o accidentes del trabajo, que van desde lesiones leves hasta la muerte (globalmente, los accidentes laborales provocan la muerte de unas 300.000 personas al año).

Otro tipo de evento indeseado son las enfermedades profesionales, que en el mundo matan aproximadamente a 2 millones de trabajadores anualmente.

Estos eventos afectan a todas las personas vinculadas al trabajador(a), tanto en su vida laboral como extralaboral. He ahí la importancia de una correcta prevención.

Lo que debes saber sobre riesgos laborales

Marco regulatorio en materia de protección en seguridad y salud para el trabajador

El marco regulatorio está dado por la Constitución Política del Estado, la Ley N° 16.744 sobre Accidentes y Enfermedades Profesionales y decretos y reglamentos, el Código del Trabajo, en especial los artículos 184 al 187, el Código Sanitario en su libro III (DFL N° 725 de 1968) y actualizado por el DS N° 594 de 1999  REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

¿Cuál es el rol de los empleadores y trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales?

Según la Ley 184 del Código del Trabajo, los empleadores son los principales encargados de la seguridad de sus empleados. Estos deben promover una prevención sistemática de los peligros laborales. Los empleadores deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la salud de sus empleados desde todo punto de vista. Es así como deben mantener condiciones de higiene y seguridad en trabajos de toda clase y proporcionar implementos necesarios para evitar enfermedades y accidentes.

En este sentido, los empleadores deben cumplir con las normas que establece la Ley 16.744, las prescripciones de los Organismos Administradores de esta ley y de la Autoridad Sanitaria. Sin embargo, se debe recalcar, que el principal gestor, controlador y mitigador de los riesgos en los lugares de trabajo, es el propio trabajador(a). Sin su participación activa y consciente, aun cuando el empleador cumpla el 100% de la normativa que lo obliga, todas las medidas serán insuficientes.

Entonces, ¿por qué es importante la realización de los exámenes preocupacionales?

Toda persona que postula a un cargo determinado se expondrá a los riesgos propios de este. Dado lo anterior, los exámenes preocupacionales (se denominan así porque se realizan previamente a la existencia del vínculo contractual entre el trabajador y el empleador) cumplen con el objetivo de pesquisar alteraciones de la salud del postulante que se puedan agravar con la exposición al o los riesgos de un determinado cargo.

examen preocupacional

Beatself tiene como prioridad la salud de las personas que postulan a diferentes cargos, como la de apoyar a las empresas a minimizar la probabilidad de tener eventos no deseados debido a la contratación de colaboradores que no poseen las condiciones psicofísicas para desempeñarse eficientemente y con seguridad en sus respectivos puestos de trabajo.

Para esto, Beatself cuenta con el profesionalismo y tecnología de punta para brindar un servicio seguro y de calidad a los postulantes y empresas.