Hepatitis A

Hepatitis A

La vacuna contra la hepatitis A, enfermedad viral contagiosa que se transmite principalmente por el consumo de alimentos o agua contaminados por el virus o por contacto con una persona infectada, se puede colocar en el trabajo para prevenir la infección en trabajadores que estén en mayor riesgo de exposición al virus.

La vacuna contra la hepatitis A es una vacuna segura y efectiva que proporciona protección a largo plazo contra la enfermedad. Se administra en dos dosis con un intervalo de seis a doce meses entre ellas. La vacuna es recomendada para aquellos que tienen mayor riesgo de exposición al virus de la hepatitis A, y se puede ofrecer en el lugar de trabajo como una medida preventiva para reducir el riesgo de infección entre los trabajadores y evitar brotes en el entorno laboral.

Enfermedad que previene

Hepatitis A: virosis hepática que puede causar morbilidad de moderada a grave. Consiste en una inflamación del hígado por distintas causales, siendo las más frecuentes infecciones virales, consumo de alimentos contaminados o ingesta de ciertos medicamentos.

Contagio en el ámbito laboral

Los trabajadores que trabajan en sectores como la industria alimentaria, la atención médica, la higiene y saneamiento, el cuidado de niños y ancianos, recolectores de basura, personal que trabaja en vertederos y aguas servidas y los trabajadores que viajan a áreas con alta incidencia de hepatitis A.

Dosis

Esquema de vacunación: 2 dosis en total.

  • 1 Dosis de Inicio
  • 1 Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la primera inoculación.

Protección que brinda la vacuna

20 años con esquema completo. Si se estará expuesto al riesgo, se debe inocular nuevamente, lo cual da una protección de 10 años aproximadamente.