Antitetánica

Antitetánica

La vacuna antitetánica se coloca en el trabajo para proteger a los trabajadores de la posible exposición a la bacteria del tétanos en el entorno laboral. Esta infección contagiosa, grave y potencialmente mortal, puede ser efectivamente combatida con esta vacuna.

La vacuna antitetánica es una vacuna segura y efectiva que ayuda a prevenir la infección por tétanos, la cual se administra en varias dosis durante un período de tiempo determinado, proporcionando inmunidad contra la enfermedad por un período específico. Se recomienda que los trabajadores que se encuentran en riesgo de exposición al tétanos reciban la vacuna antitetánica para protegerse contra la enfermedad y reducir la propagación de la bacteria en el entorno laboral. Además, en caso de una lesión, es importante que los trabajadores que no están completamente inmunizados reciban una dosis de refuerzo para prevenir la infección por tétanos.

Enfermedad que previene

Tétanos: infección bacteriana que puede provocar graves problemas de salud, ocasionando dolorosos espasmos musculares, especialmente en zonas como la mandíbula y cuello, generando dificultad para abrir la boca y ocasionando problemas para tragar y respirar, lo que puede provocar la muerte.

Contagio en el ámbito laboral

El tétanos se produce cuando la bacteria Clostridium tetani entra en el cuerpo a través de una herida abierta o una lesión profunda hecha por cortes con elementos metálicos, mordida de animales o elementos contaminados con tétanos. Los trabajadores que realizan actividades que implican el manejo de herramientas o maquinaria, que trabajan en la agricultura, la construcción o en entornos en los que hay una alta probabilidad de exposición a objetos cortantes o punzantes, corren un mayor riesgo de sufrir lesiones que puedan causar la infección por tétanos.

Dosis

  • 3 Dosis en primo vacunación o 1 dosis de refuerzo cada 10 años.
  • Personas nacidas antes de 1975 deben recibir esquema completo: 3 dosis en el mes 0, 1 y 6).
  • Importante: para casos especiales, se debe hacer una evaluación previa con médico especialista.

Personas con un mayor riesgo ocupacional

  • Trabajadores de la construcción y maestranzas
  • Trabajadores agrícolas
  • Trabajadores de la minería
  • Trabajadores en mataderos, feriantes, recolectores de basura, saneamiento de aguas, guardaparques y todos quienes podrían tener contacto con elementos metálicos contaminados.