Vacuna Antitífica (Tifus)

Vacuna Antitífica (Tifus)

La vacuna antitífica se puede colocar en el trabajo para proteger a los trabajadores contra la fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa que puede ser adquirida al consumir alimentos o agua contaminados con la bacteria Salmonella typhi. Los trabajadores que viajan a áreas con alta incidencia de fiebre tifoidea o que trabajan en entornos donde la higiene es un desafío (como los trabajadores de la industria alimentaria o los servicios de saneamiento) corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La colocación de la vacuna antitífica en el trabajo es una medida preventiva importante que puede ayudar a reducir el riesgo de infección entre los trabajadores, prevenir brotes de la enfermedad y asegurar la seguridad y salud de los empleados. Además, la colocación de la vacuna en el trabajo puede ser más conveniente para los trabajadores y puede ayudar a garantizar la conformidad con las regulaciones de salud y seguridad ocupacional.

Enfermedad que previene

Fiebre Tifoidea: enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi. Las personas infectadas con esta enfermedad pueden mostrar síntomas como fiebre prolongada, cansancio, ‎cefaleas, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea. ‎Algunos pacientes presentan erupciones cutáneas.

Contagio en el ámbito laboral

Suele transmitirse por agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. Los viajes a zonas de alta endemia también representan un riesgo, así como los lugares donde hay una mala higiene. Otro alto foco de contagio son los lugares donde hay exposición a heces de animales como ratas o gatos.

Dosis

1 Dosis

Observaciones

La vacuna proporciona un 71% de protección durante un año y un 67% durante los tres años posteriores. El efecto protector completo comienza unos 10 días después de la vacunación. Asimismo, la protección sólo dura un máximo de 3 años.

La vacuna también puede ser administrada en forma de dosis de refuerzo, según la exposición al riesgo y la recomendación del médico.