exámenes laborales

Tipos de exámenes laborales: ¿qué evalúan?

Antes de empezar a trabajar para alguna empresa, los candidatos deben realizarse  exámenes laborales. Se trata de un conjunto de evaluaciones que llevan a cabo diferentes profesionales de la salud. Todos y cada uno de los que te comentaremos en este artículo son importantes para desempeñarse correctamente el trabajo. Como dueño o con un cargo importante en la empresa, debes conocerlos a la perfección.

¿Qué objetivo tienen los exámenes laborales?

Las personas que dirigen empresas, bien sean grandes o pequeñas, deben siempre velar por la salud del trabajador. Esto implica que necesitan contratar personal que se pueda desempeñar bien en su puesto de trabajo. Lo que buscan estos exámenes es validar que la persona en cuestión es apta y puede ejercer sin tener un riesgo alto en su salud.

¿Cuáles son los tipos de exámenes laborales?

Los exámenes médicos con los que se decide si el candidato es o no apto para el puesto que se solicita son 4 en total. Todos estos exámenes los puedes contratar fácilmente con Beatself. Se trata tanto de revisiones físicas como psicológicas.

2. Evaluaciones de salud

En este caso, ya se trata de una revisión médica personalizada de las condiciones físicas del postulante al cargo. Esto quiere decir que se evalúan, principalmente, las características más importantes para desempeñar el puesto en mención. Por ejemplo, a las personas que van a atender llamadas de los clientes, se les debe hacer un examen de audición.

Las evaluaciones de salud no se enfocan en el riesgo que tiene el trabajador, sino en las capacidades que este posee para desempeñar su puesto.

ruido 

altura física

3. Evaluaciones psicolaborales

Esta es la evaluación que se realiza con la ayuda de personal médico especializado en psicología. Se trata de una variedad de pruebas escritas u orales que van encaminadas a conocer las aptitudes y actitudes de la persona que se está postulando.

Esto quiere decir que se evalúan las capacidades, competencias y habilidades de los candidatos. El nivel de exigencia en este aspecto puede variar dependiendo del puesto. Es diferente para alguien que deba estar en contacto con el cliente o que solo deba controlar el flujo del dinero, por ejemplo.

En todo caso, los exámenes psicolaborales son importantes para saber qué tanto beneficiará a tu empresa el contar con la ayuda de dicha persona.

Como contratador o dueño de una empresa, estos son los exámenes laborales que más debes tener en cuenta al momento de contratar. En Beatself te ofrecemos un servicio de agendamiento inmediato para que este proceso sea lo más fácil y rápido para ti.