centro médico del trabajador

¿Cómo funciona un centro médico del trabajador?

Un centro médico del trabajador, también conocido como clínica de atención ocupacional o centro de salud laboral, es una instalación médica especializada en atender a trabajadores y empleados en relación con sus necesidades de salud relacionadas con el trabajo. Estos centros suelen ofrecer una variedad de servicios y funciones para abordar las preocupaciones de salud específicas de los trabajadores. 

Funciones clave de un centro médico del trabajador

Estos centros son esenciales en la orquestación de una fuerza laboral saludable y conforman el eje central de las políticas de salud ocupacional en una empresa.

Actúan como facilitadores, no solo en términos de cumplimiento legal, sino también como promotores de un entorno de trabajo seguro y saludable.

Desde la evaluación inicial de un nuevo colaborador hasta la capacitación continua en salud laboral, estos centros desempeñan roles multifacéticos. Aquí te los resumimos brevemente:

  1. Evaluaciones de Salud:
    • Examen preocupacional: Antes de la contratación, se evalúa la aptitud física y mental del candidato para el trabajo específico.
    • Evaluaciones periódicas: Exámenes regulares para monitorear la salud del trabajador, especialmente en trabajos con riesgos específicos.
  2. Prevención y tratamiento:
    • Los centros médicos ofrecen programas de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables.
    • Tratamiento y seguimiento en caso de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo.
  3. Capacitación y educación:
    • Organizan capacitaciones sobre salud y seguridad laboral, enseñando a los colaboradores cómo prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales.

Importancia legal y cumplimiento en Chile

En Chile la ley exige que las empresas garanticen la salud y seguridad de sus trabajadores. Los centros médicos del trabajador juegan un rol vital en este aspecto.

Estos se aseguran de que las empresas cumplan con normativas como la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley Nº 16.744) y en especial el artículo 184 del código del trabajo donde centros como Beatself colaboramos a las empresas en otras áreas que por ejemplo una mutual no da a basto y en áreas de salud preventiva para evitar accidentes, mediante cursos de capacitación. 

Ley que declara obligatorio el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Asimismo, establece disposiciones para su aplicación

Por su parte, los centros médicos del trabajador ayudan a las empresas a navegar por el complejo mundo de la legislación laboral en temas de salud.

El rol de Beatself como centro médico laboral

Beatself es un aliado estratégico en este contexto, ofreciendo servicios como evaluaciones psicológicas y exámenes preocupacionales.

Nuestro objetivo es apoyar a las empresas en la creación de un ambiente laboral seguro y saludable, alineándose con las leyes chilenas y promoviendo el bienestar integral de los trabajadores.

Como bien sabemos, los centros médicos del trabajador son esenciales para mantener un equilibrio entre la salud de los colaboradores y el cumplimiento legal de las empresas. ¿Está tu empresa aprovechando al máximo los servicios de estos centros para fortalecer su equipo y cumplir con la legislación?